ALBERT CRESCENT, de Alison Brooks Architects, en Bath (Reino Unido), 2015
Llevaba ya unas semanas sin dar señales de vida por aquí, pero hoy, por fin, os traigo novedades.
Siguiendo con la idea de conocer más el trabajo de mis compañeras arquitectAs, el proyecto que toca este viernes es un conjunto residencial situado en Bath, diseñado por el equipo de la arquitecta canadiense Alison Brooks.
Alison Brooks es la jefa y directora creativa de Alison Brooks Architects, así como una de las arquitectas más destacadas de su generación. Ha conseguido el prestigio internacional, gracias a un extenso trabajo, ganador de múltiples premios desde que comenzara el ejercicio de la profesión en 1996.
Brooks nació en Ontario (Canadá) en 1962 y se trasladó a vivir a Londres en 1988 tras graduarse con un BES (Bachelor of Environmental Studies (Pre-Professional Architecture Program)) y un BArch (Bachelor of Architecture) de la Universidad de Waterloo.
El planteamiento arquitectónico de Alison Brooks parte de una amplia investigación cultural, haciendo que cada proyecto sea una respuesta específica al lugar, la sociedad y el paisaje. Esto ha dado lugar a un portfolio de proyectos de distinta identidad, acompañados del diseño urbanístico y construcciones residenciales, educacionales y para las artes.
Su trabajo ha atraido el reconocimiento internacional por su rigor conceptual, su calidad escultural y sus detalles ingeniosos, algo que se ejemplifica perfectamente en su proyecto para el nuevo Cohen Quadrangle para el Exeter College de Oxford.
Alison se ha convertido en voz pública de la profesión, reclamando el papel de las viviendas como construcciones socialess, el resurgimiento de la construcción artesanal y el uso de la madera en la arquitectura.
En 2017, fue nombrada “Royal Designer for Industry” por la RSA (Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce)(www.thersa.org) y seleccionada como “Mayors Design Advocate” para Londres (una especie de asesora del alcalde en materia de diseño y desarrollo urbano).
También fue condecorada con el «2017 AJ 100 Contribution to the Profession Award» (Premio de Contribución a la profesión) y nombrada en 2012 por Debrett´s (una conocida guía de etiqueta y estilo de Gran Bretaña) como una de los 500 británicos más influentes ya que es la única arquitecta británica que ha ganado los tres premios más prestigiosos de arquitectura de Reino Unido: RIBA Stirling Prize, Manser Medal y Stephen Lawrence Prize.
También fue premiada en 2013 como la Mujer Arquitecta del Año por Architect´s Journal en reconocimiento a su labor en vivienda, regeneración y educación.
En 2012 Alison y su equipo fueron premiados como Arquitecto del Año y Arquitecto Residencial del año.
Por otro lado, Brooks es miembro de la CABE (Commission for Architecture and the Built Environment) y ha sido también miembro de “The Farrell Review of Architecture and the Built Environment” y del grupo de premios RIBA entre 2010 y 2015, dónde fue jurado para el Premio Stirling en 2011 y el Premio Lubetkin en 2010.
Alison es actualmente examinadora externa en la “Architectural Association” dónde enseñó una Unidad de Diploma entre 2008 y 2010; además de todo eso, imparte charlas internacionalmente sobre arquitectura y diseño urbano.
En 2016 recibió un Doctorado Honorífico de Ingeniería de la Universidad de Waterloo (Canadá).
Para celebrar los 21 años desde la fundación del estudio “Alison Brooks Architects”, publicó “Ideals then Ideas”; una visión general del trabajo de la práctica dentro de los temas conceptuales, formales y materiales que han surgido en las últimas dos décadas.
Sin duda, una trayectoria muy rica, tocando no sólo la profesión desde el lado técnico y del diseño, sino también desde el lado del estudio, el análisis y la docencia, algo que seguro hace que su perspectiva sea mucho más rica.
Vamos a hablar ahora un poco más del proyecto que nos ocupa:
Albert Crescent , está situado a orillas del río Avon, en Bath, y se presenta como un proyecto de uso mixto, combinando tres variantes de la tipología de vivienda del Crescent de Bath. Así, la intervención se compone de 14 grandes casas familiares, 6 casas de las conocidas como “mews houses” (una especie de reinvención y reutilización de las antiguas caballerizas www.lurotbrand.co.uk/mews-gems/what-is-a-mews), 6 apartamentos y una cafetería.
Los tres bloques en forma de crescent (el de casas adosadas, otro aterrazado y otro de “mews”), se disponen de forma organizada y con el aspecto de esculturales objetos de piedra tallados en una elevación al lado del río. En el interior del espacio que estos tres bloques delimitan se genera un patio público de uso compartido y se desarrolla la calle de las “mews houses”, con un paisajismo diseñado por Grant Associates (www.grant-associates.uk.com).
En lo que respecta al emplazamiento del proyecto, éste se encuentra en una posición elevada sobre la planicie en la que se desarrolla el paseo frente al río, entre la ciudad histórica y el nuevo plan maestro de Bath Riverside, conectado con el nuevo paseo fluvial. Esta relación con el río y las orientaciones influyeron en la disposición de los volúmenes. Por un lado, las viviendas adosadas al lado del río permiten la entrada de luz y las vistas desde el interior del conjunto, mientras que el bloque aterrazado, al oeste, y el bloque de “mews”, al sur, completan el triángulo, reduciendo la altura de estas últimas para aumentar el soleamiento del patio central.
Formalmente, el planteamiento se inspira en el típico crescent de Bath, con fachadas más rigurosas y formales hacia la plaza y alzados traseros más informales hacia la ciudad.
Además, la geografía de Bath, plagada de colinas, hace que las cubiertas quebradas y escultóricas sean un plano más de esa geografía, en la que se integran balcones y buhardillas.
En las fachadas que miran a la ciudad, se utiliza un ritmo de huecos que parte de las grandes buhardillas de doble altura y los ventanales combinados con la forma quebrada de la cubierta; mientras que en las fachadas que se orientan hacia el patio interior, se emplea un ritmo de huecos más pequeños y escalonados, de una sola altura, que se enfatizan en la parte inferior y superior al adentrarse en el volumen de la edificación para formar el pórtico de entrada y una terraza en el tercer piso.
En lo que respecta a los usos, se combinan estudios en la planta baja, cocinas en doble altura y espacios de estar en la planta primera, creando conexiones espaciales en vertical entre los espacios de estar, los paisajes adyacentes y las vistas lejanas de la ciudad. Además, se permite el acceso al exterior desde los diferentes niveles de la casa al contar con un patio a nivel del suelo, una terraza en la primera planta y un balcón en el tercer piso. Un lucernario sobre la escalera arroja luz para recorrer la casa de arriba abajo, mientras que la gran habitación principal, por su parte, ocupa la planta superior bajo la envolvente del techo quebrado que forma la cubierta.
Las viviendas han sido diseñadas con el Código de Nivel 4 en lo que respecta a los códigos de viviendas sostenibles, con un sistema de calefacción provisto por un CHP (Comined Heat and Power) (CHP es una tecnología de eficiencia energética que genera electricidad y captura el calor que de otra manera se desperdiciaría para proporcionar energía térmica útil, como vapor o agua caliente, que puede usarse para calefacción de espacios, refrigeración, agua caliente doméstica y procesos industriales.Por lo general, CHP se encuentra en instalaciones donde se necesita electricidad y energía térmica. Casi dos tercios de la energía utilizada por la generación de electricidad convencional se desperdicia en forma de calor descargado a la atmósfera. Se desperdicia energía adicional durante la distribución de electricidad a los usuarios finales. Al capturar y utilizar el calor que de otro modo se perdería, y al evitar las pérdidas de distribución, CHP puede lograr eficiencias de más del 80 por ciento, en comparación con el 50 por ciento de las tecnologías típicas (es decir, generación de electricidad convencional y una caldera en el sitio)).
Este complejo residencial es uno de los pocos desarrollos urbanos de Bath que cuentan con acceso directo al río y, gracias al proyecto de regeneración que se ha ido desarrollando, el paseo que recorre sus orillas es ampliamente utilizado actualmente como una ruta peatonal y ciclista hacia el centro de la ciudad, que se encuentra a 10 minutos a pie.
El equipo de Alison Brooks Architects trabajó en este proyecto como parte de un plan de transformación para desarrollar 44 acres del antiguo emplazamiento industrial en un nuevo barrio residencial para la ciudad de Bath. Una vez completado, Bath Riverside comprenderá más de 2000 viviendas nuevas modernas, una nueva escuela, 650 habitaciones para estudiantes, 60,000 pies cuadrados de espacio comercial y más de 19 acres de espacio público abierto, incluido un gran parque junto al río.
Bueno, y no me enrollo más por hoy, habrá que disfrutar un poco del puente, ¿no?
¡Buen fin de semana a todos!
Pronto más.
FUENTE :
www.alisonbrooksarchitects.com
FOTOS 📷:
www.alisonbrooksarchitects.com
No Comments