de Anna & Eugeni Bach, en Barcelona (España), 2015
¡Hola de nuevo!
Ya pensabais que me había olvidado de que B.Arquitectura existe, ¿no? Pues casi, casi…la agenda está tan apretada últimamente que casi no queda tiempo para estos pequeños hobbies…pero siempre que se puede sacar un momento de tranquilidad, ¡¡volvemos a la carga!!
También hacía bastante tiempo que no os enseñaba una reforma, así que para retomar qué mejor que ésta tan bonita que han hecho los arquitectos Anna y Eugeni Bach en el Ensanche Barcelona. Se trata de la reforma integral de una vivienda situada en una finca de principios del siglo pasado con cuatro viviendas por rellano.
El piso objeto de la intervención tiene 70 m² y originalmente contaba con dos habitaciones iluminadas a través de un patio de manzana, mientras el resto de estancias recibían la luz de un patio de luces de buenas dimensiones. Esta situación generaba distintos pasillos y hacía que los espacios fuesen oscuros, algo que a su vez provocaba que éstos gozasen de poca calidad y se desaprovechase mucho la superficie disponible.
Como punto de arranque del proyecto, los arquitectos se encontraron con el deseo de los propietarios de conservar como dormitorios las habitaciones orientadas al patio de manzana y crear en el resto de la superficie de la vivienda un espacio común para acoger el salón, el comedor, la cocina y un estudio, algo difícil de encajar con tan poca longitud de fachada en el patio.
Partiendo de esa premisa, la propuesta de los arquitectos genera un espacio abierto en el que se desarrollan todas las funciones señaladas. Dentro de ese espacio, es peculiar la solución adoptada para alojar la cocina, que se dispone como si de un mueble se tratase, algo que fue posible gracias a la gran altura de las estancias. Además, el espacio que se genera entre el techo de la cocina y el techo de la sala, se ha aprovechado como altillo para situar un pequeño estudio con vistas al salón, que también podría ser utilizado como espacio para invitados en caso de ser necesario.
En lo que respecta a los baños, el aseo de cortesía situado frente a la entrada apenas se modifica con la reforma, mientras que el baño situado cerca de la habitación principal se modifica para aprovechar una vez más la gran altura de la vivienda. Así, unos escalones situados en el acceso al baño permiten ganar un espacio de almacenamiento bajo el suelo y también situar la bañera bajo la ducha, haciendo posible que las dos funciones se lleven a cabo en un único espacio.
En lo referido a los materiales, los pavimentos son cerámicos en toda la vivienda. El gran espacio común combina dos tipos de piezas, unas rectangulares y otras hexagonales, que también tienen tonos distintos, aunque ambos anaranjados-rojizos. Por su parte, el pavimento del baño combina el negro y el blanco. Los paramentos verticales son blancos, ya se trate de paredes enlucidas y pintadas o de azulejos. Los muebles combinan partes de madera natural con otras de lacado blanco, mientras que las carpinterías y las vigas son de madera en su totalidad.
El resultado lo apreciaréis mucho mejor cuando veáis las imágenes, y seguro que os encantará. Ya véis que partiendo de muy poquita superficie se pueden generar espacios de mucha calidad y amplitud, todo es saber sacarle partido y adoptar soluciones ingeniosas.
Pronto más.
B.
FUENTE:
FOTOS:
Eugeni Bach
No Comments