LÁMPARA NESSO, de Giancarlo Mattioli para Artemide, 1967
¡Hola de nuevo!
Hoy toca entrada en el blog después de varias semanas y estoy segura de que la espera habrá merecido la pena cuando conozcáis el diseño de hoy.
Hasta ahora en el apartado de MOBILIARIO nunca había incluido nada que no fuesen estrictamente muebles, sin embargo, es cierto que para diseñar un espacio hay que tener en cuenta muchas otras cosas que finalmente terminan por darle carácter y estilo como pueden ser lámparas, alfombras, cuadros, esculturas, plantas, etc. Así que he pensado que puede ser interesante enseñaros de vez en cuando alguna pieza de este tipo, porque hay verdaderas joyas que pueden convertirse en protagonistas de nuestras estancias.
La lámpara Nesso fue creada por el reconocido diseñador italiano Giancarlo Mattioli para un concurso organizado por la firma Artemide y Domus Editora hace más de 50 años, del que resultó ganadora. A día de hoy sigue siendo uno de los diseños más admirados y utilizados en el interiorismo mundial, tanto que la marca sigue produciendo y vendiendo este modelo como si no hubiese pasado el tiempo desde su creación. Nesso, además de ser la obra más emblemática de Mattioli, del que se dice que se inspiró en “l’ombelico di una bella donna”, es decir, en el ombligo de una bella mujer, forma parte de la colección permanente del museo de arte moderno de Nueva York (MOMA) y ha formado parte de escenarios tan variados como el despacho de Roger Sterling en la afamada serie Mad Men.
Esta merecida fama se debe a su peculiar forma de “seta” y a su color anaranjado, que la hacen fácilmente reconocible, aunque también existe una versión muy elegante en color blanco.
En lo que respecta a la parte más técnica, el material con el que está realizada es resina ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), un material plástico que ofrece gran resistencia y que se inyecta en moldes cromados.
Para su funcionamiento está dotada de cuatro bombillas ocultas bajo el difusor y, aunque inicialmente incluía un dimmer para regular la intensidad de la luz, la versión actual cuenta únicamente con un interruptor situado en la base gracias al cual se crea un agradable juego de luces y sombras que permiten generar tanto luz directa como indirecta posibilitando gran variedad de ambientes. En cuanto al tamaño de esta bonita lámpara de mesa, su cuerpo mide 34 cm de alto y su difusor de 54 cm de diámetro. También existe su versión «mini», llamada Nessino, que mide 22,3 cm. de alto y su difusor 32 cm. de diámetro.
Lo malo para bolsillos modestos es su precio, esta preciosa lámpara de mesa ronda los 200-300€…siempre nos quedará Nessino, que ronda los 100-150€…:D
Espero que os haya gustado la primera lámpara del blog. ¡Pronto más!
B.
FUENTE:
www.ilutop.com; www.ambientedirect.com; www.domesticoshop.com; www.lamparas.tv
FOTOS:
www.domesticoshop.com; www.ambientedirect.com; www.nedgis.com; www.luze.es; www.elrecibidor.com; www.bukowskis.com; www.decoist.com
No Comments