SOFÁ TUFTY-TIME, de Patricia Urquiola para B&B Italia, 2005
¡Hola de nuevo!
Hacía ya un tiempo que no os enseñaba algo de MOBILIARIO, así que hoy he pensado que sería interesante enseñaros este increíble sofá diseñado por PATRICIA URQUIOLA para B&B Italia, una firma que no es apta para todos los bosillos, pero que siempre sirve de inspiración. La parte de la arquitectura enfocada al diseño interior es algo que siempre me ha gustado especialmente y, a pesar de que durante la carrera no vemos demasiadas cosas relacionadas con este campo, trato de ir aprendiendo cosas día a día. Es increíble la cantidad de interiores diferentes que se pueden conseguir en un mismo espacio cambiando simplemente el mobiliario o los materiales de los acabados, la iluminación, los colores, las texturas, etc.
Entre todas esas piezas increíbles de mobiliario que pueden cambiar un espacio, se encuentra el SOFÁ TUFTY-TIME, diseñado por mi paisana, la asturiana Patricia Urquiola. Esta mujer, que nació en Oviedo en 1961, ha sido premiada, entre otros galardones, con la medalla de oro al mérito en las bellas artes en 2010 y diseña auténticas maravillas. Su objetivo al crear este sofá era reinterpretar en cierto modo los sofás Capitoné y Chesterfield, prestando especial atención a las versiones que de ellos se hicieron en los años 60 y 70.
Sin duda, observando el resultado, se puede comprobar que ha logrado su objetivo. Urquiola ha conseguido crear a partir de los tipos de sofás convencionales uno nuevo, con un diseño muy versátil, permitiendo su adaptación a un estilo de vida libre e informal. Se trata de un SISTEMA MODULAR que toma como pieza básica de partida una otomana, a la que acompañan elementos centrales, de esquina y terminales con reposabrazos bajo o alto, según se desee.
Todos estos elementos se utilizan para crear diferentes tipos de sofás: tradicionales, con chaise longue, esquineros y elementos isla que brindan una solución de asientos de 360 °. Basta con observar las imágenes para intuir lo cómoda y acogedora que es esta maravillosa pieza, que se convierte en un lugar de encuentro, un refugio acogedor donde la gente puede simplemente relajarse. Su imagen es muy característica, con su tapicería, de tela o cuero, subdividida en grandes cuadrados que se unen por pliegues, perforados en la versión de cuero.
En lo que respecta a los MATERIALES: el marco interno está realizado con perfiles tubulares de acero; la tapicería del marco interno está realizada de espuma de poliuretano flexible formado en frío, cubierta de fibra de poliéster; la tapicería del amortiguador de la espalda es de plumón, pluma y fibra de poliéster; y todo ello está cubierto de tela, pudiendo elegir entre distintos colores, o de cuero. Por su parte los pies del sofá se realizan con material termoplástico de color negro.
Por todo lo anterior, Tufty-time es uno de los artículos más exitosos de la compañía italiana B&B Italia, ya que no sólo se inspira en el pasado, sino que ofrece una excelente solución al trabajar con elementos modulares, haciendo posible crear distintos modelos de sofás, y ofrecer a su vez comodidad y fundas extraíbles, y todo ello con un espíritu innovador. A ver qué os parece a vosotros, supongo que no hace falta que os diga que a mí me encanta ¿no? Pronto más.
B.
FUENTE:
FOTOS:
www.bebitalia.com ; Shannon McGrath
No Comments