CASA DE CRISTAL, de Philip Johnson, en New Canaan, Connecticut (EEUU), 1949
Hacía mucho tiempo que no publicaba en el Blog, pero estos días de cuarentena en casa hacen que todo ese tiempo que habitualmente destinamos a los desplazamientos al trabajo o a estar en la calle disfrutando del ocio al aire libre, por ejemplo, ahora podamos destinarlos más a este tipo de cosas. Así que, por si os apetece ver un poco de arquitectura, aquí os traigo una de esas obras que podemos considerar “Clásicos de la Arquitectura”.
Se trata de la “Glass house” o “Casa de Cristal” del arquitecto estadounidense Philip Johnson, nacido en Cleveland en 1906 y autor de otros proyectos tan célebres como el Edificio Seagram (obra que desarrolló junto al arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe) o las famosas Torres Kio de Madrid (junto a John Burgee en este caso).
La Casa de Cristal fue construida por el arquitecto para sí mismo en una parcela de 47 hectáreas, y destaca su simplicidad y su minimalismo, muy similar al de la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe. Su distribución consiste en una planta baja abierta, de espacios fluidos, con unas dimensiones de 16,76 metros de largo y 10,05 metros de ancho, lo que hace una superficie de unos 168 m2, y cerrada por paños de vidrio transparente que van de suelo a techo entre los pilares y vigas de acero negro, siendo el único límite los árboles circundantes. De este modo, el interior de la casa está completamente conectado visualmente con el exterior, siendo el único elemento opaco un cilindro de ladrillo, que sobresale al exterior por encima de la cubierta y que contiene en su interior el baño y al mismo tiempo, por la parte exterior, aloja la chimenea del salón. Las restantes “divisiones” del espacio se hacen únicamente empleando elementos de mobiliario, configurándose así espacios abiertos y favoreciendo la iluminación y ventilación naturales.
El pavimento, al igual que el cilindro del baño, está resuelto con ladrillo rojo en forma de espina de pez y se eleva unos 25 cm. sobre el nivel del terreno. En la Casa de cristal se cumple claramente uno de los principios arquitectónicos más importantes defendidos por Mies van der Rohe, el famoso “Less is more”, que se refleja en el uso del menor número de materiales diferentes posible, la desmaterialización de la arquitectura, y en la economía de elementos, prescindiéndose prácticamente del ornamento. La transparencia del material del cerramiento permite que el paisaje circundante sea el que construye la imagen interior de la casa.
Todos los muebles de la casa fueron diseñados por el propio Philip Johnson, excepto los del salón que habían sido diseñados para su apartamento de Nueva York por Mies van der Rohe.
El mobiliario tiene un estilo muy parecido al de la Casa Farnsworth de Mies, minimalista y de líneas simples, para el que nunca se utilizó más de un tono de colores y siempre con la misma combinación de texturas. En el caso de los muebles del salón, se utilizó un color de cuero café para sillones y asientos, y también destaca la utilización de vidrio en el interior para algunas mesas, todo ello, sillones y mesas, apoyado en marcos de acero flexible.
En cualquier caso, la colocación de los muebles obedece a una idea precisa, un ejemplo es el de la alfombra del salón, que define perfectamente el área que éste ocupa y que lo convierte en el punto focal de la vivienda. En este espacio hay una pintura del siglo XVII atribuida a Nicolas Poussin, titulada “Entierro de Phocion”, y una escultura, Two Circus Women, de Elie Nadelman, que se encuentra enfrente. Es una versión pequeña de una escultura de mármol que se encuentra en el vestíbulo del Teatro del Estado de Nueva York en el Lincoln Center.
Los muebles fijos contrastan con el paisaje circundante, que cambia constantemente a través del clima y la temporada.
La Casa de Cristal es uno de los proyectos más importantes realizados por Philip Johnson y con ella comenzó su importante trayectoria como arquitecto y promotor de los nuevos discursos arquitectónicos que han marcado e incluso modificado de manera significativa el entendimiento de la arquitectura del siglo XX.
A ver qué os parece, a mí siempre me llama la atención cómo estas obras siguen siendo «modernas» y actuales aún hoy en día, habiendo pasado más de 70 años. Supongo que eso es la buena arquitectura.
Os dejo por hoy, pero antes quiero aprovechar para mandaros mucho ánimo con la cuarentena y con esta situación tan complicada que estamos viviendo. Esperemos que pase pronto para abrazar y besar a todos nuestros amigos y familiares.
¡¡Un abrazo a todos!!
B.
FUENTE:
www.plataformaarquitectura.cl
www.noticias.arq.com.mx
www.es.wikiarquitectura.com
www.es.wikipedia.org
FOTOGRAFÍAS:
MICHAEL BIONDO (www.elledecor.com)
SIMÓN GARCÍA ( www.arqfoto.com )
PAUL WARCHOL (www.tmagazine.es)
www.plataformaarquitectura.cl
No Comments