VIVIENDAS DE VIESGO (FASE 1), de Ignacio Álvarez Castelao, en Navia (Asturias), 1962
¡Estamos de vuelta!
Y para celebrarlo vamos a ver una obra que está situada en “la tierrina”, concretamente en Navia, y que seguro que muchos de vosotros veis a diario sin darle gran importancia, como me pasó a mí durante muchos años.
Se trata de las viviendas diseñadas por el arquitecto Ignacio Álvarez Castelao a principios de los años 60 para los trabajadores de Viesgo de la central de Arbón. El conjunto cuenta con hasta cinco tipologías distintas de vivienda, lo cual muestra el gran esfuerzo del arquitecto por dar respuesta a las distintas situaciones familiares y categorías profesionales de los empleados de la compañía.
La disposición de las viviendas responde a dos condicionantes fundamentalmente; por un lado, la pendiente del terreno, y por otro, la forma irregular de la parcela, ubicada en la parte más alta del lado este de la villa, zona conocida como «barrio de San Roque». Este mismo nombre recibe la capilla junto a la cual se sitúa el complejo residencial.
Debido a estos dos puntos de partida, las 14 viviendas adosadas que forman esta primera fase, se disponen de forma escalonada y adoptando una planta en forma de “U”, envolviendo en su interior un patio-jardín de uso privado para los vecinos, orientado al sur y abrigado del azote del viento.
Las viviendas se sitúan elevadas sobre la cota del suelo, apoyadas sobre una plataforma de hormigón, lo cual les otorga unas mejores vistas sobre las edificaciones circundantes y genera un espacio bajo ellas destinado a albergar los trasteros, tendales, una zona de juegos y los garajes semienterrados.
En lo que respecta a la circulación de los vehículos, ésta se minimiza todo lo poasible y se separa de los recorridos peatonales, a los que se da absoluta prioridad. De este modo, el vehículo únicamente circula bordeando la parcela, nunca en el interior, dónde los vecinos pueden estar tranquilos.
En cuanto al aspecto exterior de las casas, éstas destacan por su volumetría cúbica y su color blanco aplicado sobre un revestimiento típico en la zona, consistente en una tirolesa fratasada.
Por su parte, las carpinterías son de madera pintada de blanco y aparecen enmarcadas con un borde negro pintado en la fachada, un recurso neoplástico bastante común en la arquitectura europea contemporánea del momento.
Pero si hay algo peculiar en estas viviendas, es su cubierta a dos aguas con pendiente hacia el interior, es decir, al revés de lo que es habitual en la zona. Estas cubiertas, además, están estratégicamente colocadas para combatir los vientos.
Como ya hemos señalado, pueden distinguirse hasta cinco modelos diferentes de vivienda, sin embargo, todos ellos están sujetos a una retícula de 175 x 175 cm. Estas tipologías son:
TIPOLOGÍA A:
Únicamente existe una vivienda de este tipo, se sitúa en uno de los extremos del conjunto y es, junto a la vivienda de la Tipología B, la única que cuenta con zona de servicio.
Cuenta con las siguientes estancias: cocina, comedor-estar, office, despensa, dos baños, cuatro dormitorios dobles y un dormitorio de servicio.
TIPOLOGÍA B:
También existe sólo una vivienda de esta tipología y, al igual que en el caso del modelo A, se eleva sobre un zócalo de hormigón en lugar de hacerlo sobre pilares como lo hacen las tipologías adyacentes.
Las estancias de esta vivienda son: cocina, office, despensa, comedor-estar, dos baños, tres dormitorios dobles y un dormitorio de servicio.
TIPOLOGÍA C:
Existen dos viviendas de este tipo y son de menor tamaño que las anteriores, cuentan con cocina, despensa, comedor-estar, un baño y tres dormitorios dobles.
Estas viviendas sí se elevan sobre pilares de hormigón, permitiendo el ya comentado uso de garajes semienterrados, tendales, accesos a trasteros y área de juego cubierta. Esta zona se extiende también bajo las viviendas de la tipología D.
TIPOLOGÍA D:
Son seis las viviendas pertenecientes a esta tipología y se agrupan de dos en dos, generando patios comunes entre cada dos viviendas, a los cuales se accede desde las salas de estar de cada una de las mismas. A este patio se orientan las vistas de la cocina y de uno de los dormitorios.
Las estancias de estas viviendas son: cocina, comedor-estar, un baño y 3 dormitorios dobles.
TIPOLOGÍA E:
Estas viviendas se encuentran ligeramente separadas del resto del conjunto, en la zona más elevada de la parcela, y se unen a las demás a través de un recorrido peatonal.
Constituyen unos de los laterales de la composición en U del conjunto, generando un espacio verde entre las viviendas que funciona al mismo tiempo como zona de juego para los niños. A su vez, su planta tiene también forma de U, accediéndose a las mismas a través del centro de dicha U.
Las estancias en este caso son: cocina, comedor-estar, un baño y 4 dormitorios dobles.
Hasta aquí la explicación de la primera fase, más adelante os hablaré de la segunda fase, compuesta por doce viviendas divididas en cinco bloques adosados de dos y tres alturas que se proyectaron en 1968 también para los trabajadores de Viesgo.
Esta segunda fase se ubicará en una cota más alta, al este de las edificadas en la primera fase, y están realizadas con los mismos materiales, modulación y soluciones constructivas y formales. Sus fachadas principales sobresalen por encima del primer conjunto, al que sirven casi de telón de fondo.
Pronto más.
FUENTE:
www.arquitecturadeasturias.com
FOTOGRAFÍAS:
www.arquitecturadeasturias.com
No Comments